El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, aseguró que como es habitual, hay vacunas disponibles para Covd-19 en la Asistencia Pública. En estos momentos se administra gratuitamente la marca “Moderna”.
A la vez, aseguró que al igual que en el resto del país, se ha detectado en el último tiempo la circulación de la subvariante JN.1, mutación de ómicron, la que, dijo “felizmente no está generando internaciones ni casos graves, aunque se comprobó que es muy contagiosa”.
Recomendó la vacunación como “única forma que tenemos como comunidad, de disminuir su circulación viral”.
Aclaró que esta situación, es similar a lo que en su momento fue la Gripe “A”, la que logró disminuirse significativamente gracias a la vacunación y prevención.
En el caso de Covid, indicó que deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada, las personas pertenecientes a grupos que cuenten con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes). La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
Para aquellas personas sin patologías previas, se les recomienda recibir una dosis anual y seis meses después de la aplicación anterior.
Pelletti dijo además, que se puede aplicar antes de los seis meses de haber recibido la última dosis, aunque recomendó consultar con su médico de cabecera o en la misma Asistencia Pública.
Se recuerda que la estrategia de vacunación para coronavirus es clave para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Aconsejó a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), vacunarse una vez al año como refuerzo contra el Covid-19.
El secretario de Desarrollo Social, sostuvo también: “quiero transmitir tranquilidad a padres que vacunen a sus hijos menores con las dosis pediátricas, ya que cuentan con el aval de ANMAT y Organización Mundial de la Salud-OMS”.
Por otro lado, manifestó que en la Asistencia Pública, en los turnos matutino y vespertino, se siguen haciendo los hisopados correspondientes.